Por Martín Salas
Bello recorrido con gente magnífica por los senderos de los paisanos. Aquellos que llevaron al Cura Buteler a dar misas.
Y este camino fue la excusa perfecta para salir a caminar por nuestras queridas sierras grandes. Más precisamente en la asombrosa Quebrada de Yatan (Yatalaya).
El clima, caprichoso componente si los hay, nos presentó dos días muy distintos. Mientras el sábado nos regaló niebla empecinada en jugar con la geografía; el domingo fue a puro sol. Allí nos dejó observar todo.
Pero también admiramos la mano del hombre en estos hermosos paisajes. Visitamos al puesto Paso de Garay, con sus construcciones, campana y capilla. Luego pasamos por el cementerio del puesto para terminar en La Cumbrecita.
Camino largo pero plagado de paisajes y, en cada curva del camino, mágicos escondites que solo nuestras sierras contienen.
El recorrido:
El Trekking a la Quebrada de Yatán se desarrolló el sábado 14 y domingo 15 de mayo.
Esta ocasión visitamos en las Sierras Grandes la bella Quebrada de Yatán. Allí donde los ríos Yatalaya y Paso de Garay (ó Yatán) dibujan unos saltos bellos para entrelazarse y crear río abajo, uniéndose al Corralejos, el Río Los Espinillos.
Esta clásica salida tuvo una interesante variante. Subimos por un sendero utilizado por el Padre Buteler para acceder a la «Alto Grande» como decía, donde estuvieron enclavadas una escuela, una iglesia y el cementerio.
Siguiendo sus escritos, viendo cartas topográficas y planos de Barraco Mármol, pudimos rearmar una parte de este sendero.
Entramos desde el camino que une Golpe de Agua con La Cumbrecita al sendero que lleva a la zona de pesca del Río Los Espinillos. Pasando una tranquera, desviamos por un camino comunal hasta el filo donde se desarrolla la subida.
El sendero nos regaló imponentes vistas del Valle de Calamuchita, y sube pegado a la pared sur de la Quebrada de Yatán. Caminamos hasta un puesto abandonado que nos sirvió de acampe para visitar la imponente quebrada.
El domingo, volvimos por la huella tradicional, pasando por el cementerio y terminando el periplo en La Cumbrecita para el infaltable tercer tiempo.
Agradecemos las fotografías de nuestros amigos Nico Torres, Carlita Reati, Eze Boj, Natalia Cuesta y Evangelina Ahumada.