TREKKING: LAS SALINAS GRANDES – 20 y 22 DE AGOSTO 2011

Estimados,

 

Debido a un cambio en la fecha de la Asamblea Anual Ordinaria del Club Andino Córdoba, nos vemos obligados a posponer esta actividad. La misma se realizará el fin de semana del 20 al 22 de Agosto.

 

Próximamente enviaremos una nueva comunicación informando los pormenores de la reprogramación.

 

Cualquier consulta, pueden realizarla a esta casilla o en forma personal o telefónicamente los miércoles de 21 a 23 en nuestra Sede.

 

Pedimos disculpas si hemos  ocasionado algún inconveniente. Atentamente,

 

Sub-Comisión de Trekking

 

Club Andino Córdoba

 

El trekking de Julio no tendrá altibajos, ya que caminaremos sin ascensiones ni descensos, tal vez por vez primera en la historia de los treks del C.A.C., en una travesía por las Salinas Grandes.

Las Salinas Grandes se encuentran en el extremo noroeste de Córdoba y se extienden hasta el suroeste de Santiago del Estero y sur de Catamarca. Tienen una extension de aproximadamente 9.000 km², pero si las consideramos en conjunto con las Salinas vecinas, de Ambargasta, de San Bernardo y La Antigua, el área abarca unos 30.000 km², lo que lo convierte en el salar más grande de nuestro planeta.

Las Salinas Grandes tiene una hermana gemela, la laguna de Mar Chiquita, con la comparten su origen geológico, pero “la vida” las fue diferenciando y hoy son los dos polos opuestos que conocemos. Esto se debe a que en la cuenca de las Salinas Grandes, a diferencia de lo que ocurre en Mar Chiquita, no existen suficientes afloramientos ni aportes regulares de aguas como para crear un lago o un mar interior, el área es de un clima extremadamente seco. Las escasas precipitaciones y las aguas torrenciales que descienden desde las serranías circundantes (Sierras de Córdoba, las catamarqueñas de Ancastio la riojana Sierra Brava) solo logran formar lagunas temporales de escasa profundidad.

Tipos de la actividad:

•       Salida: sábado 30 de Julio a las 5:00, desde nuestro habitual apeadero del Paseo de Sobremonte (sobre calle Caseros detrás del Palacio Municipal y frente a Tribunales)

•       Regreso: domingo 31 de Julio en la noche, aproximadamente a las 22:00 frente al Patio Olmos (el horario dependerá del desarrollo de la actividad y de las condiciones climáticas)

•       Dificultad: T0 – Trekking Básico / Fácil. Se requiere contar con buen estado físico. Si bien la exigencia física es moderada, fundamentalmente por que el recorrido no presenta desniveles, requerirá varias horas continuas de caminata, por lo que los interesados deben ser capaces de soportar esta exigencia.

•       Costo: $ 270.- para Socios con su cuota al día y $ 340.- para No Socios.

      Particularidades

         La zona presenta una amplitud térmica muy amplia. Durante el día la temperatura se eleva, aún en pleno invierno, y la insolación es muy fuerte, por lo que no deben faltar, sombreros, lentes con protección UV y protector solar.

         El agua potable es escasa, por lo que se recomienda que cada participante cuente con recipientes para llevar, al menos, 4 litros de agua.

         Indispensable contar con buen abrigo para todo el cuerpo (¡no olvidarse de la cabeza y de las manos!) y bolsa de dormir adecuada debido a las bajas temperaturas que son habituales en horario nocturno en zonas desérticas como esta que visitaremos.

         Se recomienda llevar calzado de repuesto, ya que es probable que debamos atravesar zonas inundadas, aunque de escasa profundidad.
 
 
Desde el próximo miércoles 13 estaremos en la Sede tomando las reservas para esta salida.
 

Más información los miércoles de 21 a 23, en la sede del Club, 27 de abril 2050, Córdoba; o al teléfono 0351-4805126 en ese mismo día y horario; o al correo electrónico trekking@clubandinocordoba.org
 

Una vez más, ¡los esperamos!
 

Sub-Comisión de Trekking

Club Andino Córdoba