PALESTRA y TREKKING: Concluyo el Taller de Escalada y Manejo de Cuerdas

Este año el Club quiso "mimar" a sus Socios. Con esa idea en mente las Subcomisiones de Palestra y Trekking diagramaron un Taller de Escalada Deportiva y Manejo de Cuerdas exclusivo para Socios, asiduos participantes de las actividades del Club, que nunca tuvieron la oportunidad de tomar una ETM.

Las actividades comenzaron el jueves 31 de Marzo con la presentación del taller a los interesados y concluyeron el martes 7 de Junio con la entrega de diplomas a los participantes que aprobaron el examen final.

Se trabajó mediante técnicas de aprendizaje cooperativo y con activa participación de los cursantes. Desarrollándose un interesante programa que entre otros temas abordó: breve cronología del montañismo, conocimiento del equipo, introducción a la escalada deportiva, nociones de movimientos básicos de escalada, escalada de primero, técnicas de aseguramiento, montaje de reuniones, el sentido de la escalada deportiva, factor de caída,  anclajes permanentes, relevos naturales, auto rescate, situaciones de rescate y distribución de tareas, técnicas y situaciones diversas de manejo de cuerdas.

A la presentación asistieron 16 Socios interesados (la mayoría activos asistentes del Trekking), finalmente se inscribieron 11 participantes, de los cuáles aprobaron el examen final 8 cursantes (del resto: 2 dejaron a mitad del taller por problemas personales ajenos a la actividad y uno optó por tomar solamente lo referente a rescate y manejo de cuerdas por problemas de vértigo).

El cronograma incluyó: una charla de presentación, 6 clases teóricas, 13 días de práctica (4 en Palestra el resto en La Ola, Tanti y Los Gigantes), 2 clases de repaso en la Sede, una tarde de consultas prácticas en la Pale, y un día completo de examen teórico práctico en Los Gigantes. A esto se suma que los participantes asistieron en buen número y regularmente durante los días de semana a la Palestra. Es destacable la asistencia observada tanto de participantes y colaboradores, considerando la extensión del dictado.

La oportunidad sirvió también para la incorporación de un Socio como Instructor a Cargo y probar un esquema donde el dictado estuvo a cargo del mismo pero el examen a cargo de un consumado Instructor ETM. Este esquema permitió evaluar la eficiencia del sistema, aliviar cargas horarias y a su vez garantizar la excelencia que siempre persigue el CAC.

Los resultados se aprecian muy positivos. Además,  como suele suceder en estas ocasiones, tantas salidas juntos y, sobre todo,  tanta entrega desinteresada por parte del Instructor, generó lazos de amistad y Socios comprometidos con el Club.

La logística de las salidas estuvo a cargo de los participantes y el transporte se arregló con los vehículos particulares. De mas está decir que la comida fue de primer nivel: asados sabrosos, fideos amasados, pizzas a la parrilla, tortas de postre….

El valor de las inscripciones fue aplicado a compra de materiales durables para la Palestra y el saldo positivo resultante también lo será.

Ha sido una muy buena e inolvidable experiencia que agradecemos a quienes se pusieron la mochila para llevar adelante el taller y a quienes participaron activamente como cursantes y se contagiaron de ganas irrefrenables de escalar!

No te pierdas las fotos, son muchas y estan buenísimas, las subimos al Facebook del Club, accedé desde este link clickeame!

 

¡No se requiere cuenta de Facebook para ver las fotos!