TREKKING: Octubre 2008 – Entre las Nubes y la Selva… (Todas las fotos todas)

Una de las cosas que disfruto una hora después de llegado de un trekk, es sentarme en mi cama, compu en mano y redactar los comentarios de la salida. Esta vez, ese privilegio lo tiene un compañero de aventuras, asiduo participante (casi un “sarmiento”) y colaborador permanente de la sub comisión. Con Uds., Curt Diers:

 

TAFÍ DEL VALLE – EL SIAMBÓN: “Entre valles de altura y la selva”, por Curt Diers.

Nos reunimos el viernes a la noche a las 23 hs en la sede del C.A.C., dispuestos a pasarla bien, como es de costumbre. Partimos rumbo a la provincia de Tucumán a las 23:45 hs, llegando a Tafí del  Valle cerca de las 7 am, con lo cual aprovechamos para tomar un rico desayuno (¡con gigantescas panificaciones!!) para cargar las pilas, y hacer tiempo para reunirnos con nuestros Amigos Tucumanos, Miguel y Marisa.

El primer día de trekking transcurre en  los Valles de Tafí y de la Ciénega (no Ciénaga), recorriendo un sendero ancestral de los pueblos nativos donde convivieron desde hace miles de años hasta aproximadamente el 800 o 1000 de nuestra era, las culturas Tafí y La Candelaria, caminando entre sitios arqueológicos y pueblos de montaña de los Altos Valles de Tucumán.

El punto de partida del trek es el paraje “Los Cuartos” (Tafí del Valle), donde tomamos rumbo norte casi exacto cuesta arriba; donde por momentos cruzábamos medias sombras de Alisos, aprovechando éstas para hidratar el organismo. En lo alto de la ladera observábamos el majestuoso y sobre todo pintoresco Valle de Tafí, donde observamos como se entremezclaban: cables de alta tensión; menhires (piedra esculpida alargada colocada verticalmente en el suelo, destinada al culto religioso); caballos al alcance de la mano; algunos corderos pastando; puestos a lo lejos; vigilándonos de cerca el Cerro Pabellón con su cumbre piramidal; las Cumbres de Mala Mala; el Lago La Angostura ó Embalse El Mollar al pié del Cerro Nuñorco; El Mollar; Tafí del Valle; al sur los Nevados del Aconquija; y al norte las Cumbres Calchaquíes. En  la mitad de la cuesta nos cruzamos con la maestra de la escuelita La Ciénega, la Sra. Hilda, quien bajaba a buscar provisiones. El clima espectacular, con sol radiante y vientito calentito; ideal para remera y pantalones cortos. Dejamos atrás aquella impactante vista en 360°, para entrar en el Valle de la Ciénega (es uno de los más altos de Tucumán con aprox. 2650 m.s.n.m.), flanqueado al este por las Cumbres de Mala Mala y al oeste por las Cumbres Calchaquíes. El almuerzo lo realizamos a poco comenzar dicho valle, al costado de un puesto y a la sombra de unas profundas cárcavas llenas de nidos de golondrinas. Éste es un magnífico valle con pastos amarillentos por la época (por falta de lluvias), con una gran cantidad de vegas (lugares donde brota el agua) que le han dado su nombre al lugar. Ya entrados en el Valle de La Ciénega, recorrimos las ruinas de las culturas Tafí y La Candelaria. Las viviendas eran recintos circulares con muros de piedra clavadas en el terreno a modo de zócalo y techos de rama y paja. Emprendimos nuevamente la marcha, y al cabo de un rato nos sorprendimos con la escuelita de La Ciénega (la cual nos albergaría); donde nos recibían azafranes, el Cerro Negrito (4660 m.s.n.m.) y la bandera izada. La noche nos recibió con una luna más que iluminada, la que no dejaba ver las encandilantes estrellas que se suelen ver en la zona. ¡Y los que no faltaron a la mesa fueron el patero y las historias de siempre!!!.

Tempranito en la mañana nos alistamos a seguir nuestro rumbo hacia Anfama (pueblo de montaña de unas 40 casas aprox.), faldeando el Alto de las Aguadas y pasando por momentos entre el bosque montano, acompañados al oeste por el Cerro Negrito. A mitad de camino nos interceptaron…. 3 cóndores!!, los cuales permanecieron varios minutos; en donde aprovechamos para relajar la mente, sacar buenas fotos y hasta filmar. Poco mas abajo, donde en el 2005 nos encontramos con el mar de nubes, estaba despejado, dejando ver el atractivo y trabajado Valle de Anfama. Esta vez el almuerzo fue bajo la sombra de Alisos; para luego emprender la bajada final hasta el río Anfama, en el cual remojamos los pies y hasta nos dimos un chapuzón!!, ya que el clima lo seguía permitiendo. Después de una hora mas, llegamos a la Escuela N° 215 “Virgen de la Merced” en Altos de Anfama, donde nos recibió muy amablemente la encargada Sra. Liliana junto con los niños Pedro (su hijo) y Hernán (amigo de Pedro). Ya instalados, algunos aprovecharon la mula y el caballo de Lili y Pedro, para ir por algunas bebidas frescas. Otros se pusieron en campaña para conseguir una pelota de fútbol, ya que al costado de la escuelita se encontraban 2 canchas muy tentadoras. ¡Apareció la pelota!!!… (gracias a Pedro)…… y entre peloteo va, peloteo viene…..varios se animaron a participar. Se formaron dos equipos y rodó la pelota……era un derroche de piruetas!!!!…. que duro 1 hora aprox.. La sorpresa del partido: Miguel; mejor jugador: Hernán; el nuevo talento: Cochi (chico muy piola que integraba otro grupo de trekking de Córdoba, los cuales realizaron el mismo recorrido que nosotros). Ya cansados de correr y tapados de tierra, nos reunimos a la mesa entre guisos y picadas.

El lunes era el ultimo día…. nos levantamos con niebla matinal, la cual levantó rápidamente. Después de una sesión de fotos a cargo de Lili (quien tuvo con nosotros todas las atenciones), nos despedimos afectuosamente. Nos quedaba desandar nuestro tramo final, el cual transcurrió en parte, en un sin fin de zigzag (no por la huella de 4 x 4) cuesta abajo que conduce a la Selva Subtropical Tucumana (Yunga) y a las juntas de los Ríos Anfama y Garabatal que conforman el Río Grande, el cual hace honor a su nombre. Este último lo cruzamos alrededor de 7 veces con el agua por encima de los tobillos, a diferencia del 2005 que fue 14 veces aprox. y con el agua hasta la rodilla; ya que no estamos en épocas de lluvias. En cada cruce metimos las patitas al agua fresca, debido a que no hay puentes ni piedras dispuestas para tal fin……y con calzado a elección de cada uno, el cual lo usamos hasta llegar a destino para evitar perdidas de tiempo en cada cruce. ¡Suerte la nuestra…..!!, porque de haber llovido… la bajada zigzagueante y el río nos hubieran dejado un capitulo aparte en éste relato.  El clima acompaño toda la marcha; entre nublado por momentos, y ya llegando a El Siambón amenazaba lloviznar. Llegamos uno tras el otro al puente sobre el Río Grande, a unos 6 km al sur de El Siambón sobre la ruta provincial N° 341. ¡¡Lloviznó!!!!, pero ya habíamos entrado a un restaurante de la localidad de Raco, donde cerramos esta inolvidable experiencia…..!!!

Distancias aproximadas: 1° día 17 km – 2° día 20 km – 3° día 18 km.

A tener en cuenta: Todo el tramo del recorrido es transitado por trekkinistas, corredores de aventura, enduristas, cabalgatas entre otros (además de los propios lugareños); lo que ha generado un importante impacto a la zona, y sobre todo gran cantidad de basura a la vera del sendero. Por tal motivo, es indispensable, aquí como en todas partes, seguir cuidando nuestras montañas.

FOTOS  

1garita.jpg 1subida.jpg  2subida.jpg
 La postal del inicio
 Comienza la subida
 El paisaje nos hace pequeños…
 3subida.jpg  4loquequedaatras.jpg  5loquevendra.jpg
 Allá vamos
 Lo que iba quedando atrás
 Pensando en lo que vendrá
 6frenteafrente.jpg  6laduravida.jpg  7asiteva.jpg
 Instante para la memoria  Algunos sufren (¿?) en la parada para almorzar
 Sin comentarios
 8apuro.jpg  9noestamosolos.jpg  10llegandocienega.jpg
 ¡Menos que menos!
 No estábamos solos
 Llegando a la Escuela de LA CIÉNEGA
 11reflejos.jpg  12losquesubieron.jpg  14quehabranvisto.jpg
 Composición – Tema: Mi patria  Felices los que subieron…
 …porque parece que algo vieron
 13reponiendofuerzas.jpg  15listopartir.jpg  16partiendo.jpg
 Reponiendo fuerzas en La Ciénega
 Listos para partir el 2º día
 Arrancando…
 16cornisa.jpg  17cornisayalisos.jpg  18altohuella.jpg
 …faldeando en cuesta arriba
 …entre alisos…
 …hasta descansar un rato
 18mamdrehija.jpg  19puesto.jpg  20foteando.jpg
 A esta la conozco de algún lado…. ¿MAMÁ!!!
 Puesto en La Ciénega  Fotos en el filo de Mala-Mala (sin alusiones personales)
 21almuerzo.jpg  22descenso.jpg  23tierradesaucos.jpg
 Hora de almuerzo y descanso  Sigue el descenso hacia Anfama…
 …por tierra de saucos
 24fresquitos.jpg  24fresquitos2.jpg  24fresquitos3.jpg
 ¡A resfrescasssse…1!!!  ¡A refrescasse… 2!
 El descanso del puntero
 25cruzando.jpg  25llegando.jpg  26senderobjada.jpg
 Cruzando el río en Anfama
 Llegando a la escuelita
 Acá, los que llegaron; allá, el sendero de bajada
 27futbolescolar.jpg  27futboldepotrero.jpg  28dosmiradas.jpg
 Futbol escolar…  vs. futbol de potrero
 No todos miran para el mismo lado
 29atardecer.jpg  30quehagoentreestos.jpg  31salida.jpg
 Atardecer en Anfama
 ¿qué hago yo entre estos gimnastas metrosexuales?  Listos para partir de nuevo
 31partiendo.jpg  32quenqueoenlaniebla.jpg  33otravezparriba.jpg
 Faldeando para salir
 Quenqueo en la niebla
 Otra vez para arriba
 34ahorabajo.jpg  34sigaesoscuernos.jpg  35seguroporaquiiii.jpg
 Allá se ve el Río Grande
 Hay que seguir los cuernos?  ¿Seguro que es por aquiiiiii?
 36algunos disfutan.jpg  37espera.jpg  38seacabo.jpg
 Algunos disfrutan con los cruces  ¿Llegará el bondi?
 ¡Llegó!
 39reponiendo.jpg

Y en nuestro habitual espacio de plantas y flores

una pequeña muestra de lo que vimos 

 
40brotes.jpg

 Ahora sí, ya está, ¡a brindar!
   Los helechos vienen pechando fuerte
 41calizamarillo.jpg  42otramarilla.jpg  43masamarillas.jpg
 El color predominante…  …y más amarillos…
 …y más también. ¡Hasta la próxima!

 

trekking@clubandinocordoba.org

Quienes deseen estar suscriptos a dicho listado, favor de enviar un mail con el título “SUSCRIBIR”.