Octavos en Argentina

OCTAVOS EN ARGENTINA

En la actualidad los octavos son, para la mayoría de los mortales, el límite que separa lo escalable de lo que no lo es. Representan, en un gran número de escaladores, un reto, un objetivo, un proyecto o como usted prefiera llamarle. Despiertan la íntima pulsión del hombre por ir siempre superando límites, sus propios límites. Para aquellos que en sus dedos sienten este deseo salvaje, en ésta nota vamos a recorrer algunas de las vías de octavo grado que se encuentran en argentina detallando algunas de sus características.

Arrancando con el recorrido desde Córdoba y yéndonos hacia el sur, nos topamos con la principal escuela de escalada en Córdoba, “Los Gigantes”. Allí se encuentra “Proyecto Total” (8a), octavo abierto por “Gatito” Dura en el 2004. “Es una vía relativamente corta ya que cuenta con 10 metros, y diferente a lo que podemos encontrar en los gigantes, ya que desploma un poco. El comienzo es duro pero tranqui, a comparación de un paso a la mitad, que acentúa el grado de la vía. Al final cae el grado, pero mantiene una continuidad que hace que sea bastante disfrutable”, ilustra Pablo Benedetto, primero en encadenar esta vía en el 2005.

“Proyecto Total” se esconde sobre el costado del arroyo que está en la zona “del Tío”. Para acceder a su base, la forma mas cómoda de hacerlo es rapelando hasta el arroyo desde un relevo escondido a la derecha del camino: en una zona en el que el río se esconde por entre enmarañados bloques desplomados, nadie pensaría jamás que allí, en ese inhóspito lugar, haya un relevo (?) a la misma altura del sendero principal.

La vía mas dura de la zona de Los Gigantes es “The Door Of Moria” (8a+), bautizada así por su aperturista, Fabián Gómez, en alusión al gran parecido que tiene con la mítica entrada a las minas (de Moria) en el libro “El Señor de los Anillos”. Situada en la zona de las placas del sol, esta vía, originalmente fue vista como una posible línea de 6b+ (sin duda el 6b+ mas duro de la historia de la “tierra media”). “Es una vía bastante extraña , casi un boulder, no solamente porque sea corta -8 metros- sino también porque es muy intensa, con pasos duros y técnicos. Da la sensación que en cualquier momento te podés caer, eso la hace mas interesante aún” grafica Pablo Benedetto, que también encadenó esta vía por primera vez en febrero de este año (2006). “The Door of Moria” está plagada de romas y pieses muy delicados, dignos de un equilibrista, o mas bien de un bailarín de danza clásica. Ocho metros de precisión quirúrgica y regletas casi para el llanto.

Pablo Benedetto en “The door Of Moria” (8a+).

 

 

Otra importante y conocida escuela cordobesa de escalada deportiva es, sin lugar a dudas, “La Ola”. Situada a mitad de camino entre Carlos Paz y Mina Clavero, hay allí varios octavos que invitan introducir delicadamente los dedos en la magnesiera de la dama o el caballero. Uno de ellos es "Olala!" (8a+/b).

Benedetto confiesa que es el octavo que mas le gustó hasta el momento gracias a su continuidad, a la variedad de pasos diferentes y no ser como la mayoría de las vías “por el simple hecho de que es una travesía”. “Olala!”(8a+/8b) es una línea que recorre gran parte de “La Ola” utilizando las mismas chapas que "Bislamabadam” (8a/8a+), con la diferencia que ésta continúa, en línea paralela pero sin subir al borde, para luego llegar a la cadena de "Mordé la manzana de la locura” (7b). Pablo la considera “lo mas disfrutable y duro que encadené hasta el momento”.

 

MÁS AL SUR

Sin dudas una de las personas referentes en la escalada en las patagónicas tierras de nuestro sur argentino es Pere Vilarasau. Nacido en Barcelona, España, está actualmente radicado en Argentina, y es aperturista de una grandísima cantidad de vías.

 

Hablando con él, nos dió un resumen de proyectos y vías de octavo grado:

“Por Empezar tenemos la nueva zona Dique Agua del Toro, que está al Sur de Mendoza y hay al menos 5 Octavos de gran calidad que faltan por encadenar” nos comenta y agrega: “la mayoría los abrimos el pasado invierno (Ojo!!! Es una zona para el invierno…) que apenas están probados, pero ya están listos….Hay dos en el sector de ‘La Cueva’ y tres en ‘La Josefa’. En Arenales Acabamos de equipar 5 rutitas en un sector nuevo muy bueno, que promete mucho: granito con formas y desplomado, muy físico, muchas pinzas.Hay un proyecto tipo 8a+/b….Y hay otro 8a/+ al lado de Pichula….Muy bueno…Creo que no se encadenó pero varios estuvieron cerca”.

Por otro lado Pere nos cuenta que en “Las Buitreras”, 130km de Esquel, 65km de “Gualjaina” , “Fideo” Molina abrió algunos proyectos que no han sido encadenados porque hasta ahora nadie los probó. Estos proyectos ya están listos, son tipo 8a+, pero falta corroborarlos. Hay dos rutas de 5 largos que tienen mucho aire y algún octavo alucinante por la mitad.

Nuestro guía continúa:“A 30' de Chaltén, cerca de los Boulders pero más arriba, hay un proyecto del catalán Isaac Cortes, en Caliza: una proa que corta el cielo y que tiene muy buena pinta. En Manso Inferior, (‘gran sector’)….Hay un proyecto de 8c/8c+ que esperará a futuros locos….20m de desplome ligero tipo 8a y cambio de ángulo a vertical con regleteo duro hasta la cadena…30m!!!”

Mas cerquita de Bariloche, en el Valle Encantado Vilarasau nos informa que hay un posible 8b/+ a la izquierda de Buen Viaje.”Lo probé y es muy bueno…Mucho Bidedo”. En Valle hay varios proyectos muy buenos pero que se tendrían que desempolvar.

Para finalizar, le preguntamos a nuestro amigo cuál fue el octavo que mas le gustó abrir, desde lo personal, y que podría decir para describirlo: “Mirá… cuesta mucho decidirse por uno…Así como más reciente seguro que en deportiva fue ‘Directa Challenger’ 8b+/c y el hecho de que este verano se haya encadenado tres veces es una gran satisfacción. Básicamente es una arista muy aérea y estética lo mires donde lo mires y la calidad de los movimientos y longitud de la vía( casi 35m) me hace suponer el grado de satisfacción para el encadenador…Una joya….Pura continuidad”.

– ¿y el que mas te gustó escalar?

“El que más me gustó es un 8b de la Cara Sur de Montserrat que se llama Lourdes. Son 60m 8b y de una continuidad y gestualidad incomparables….Has de moverte muy bien y tener la cabeza en su lugar…Montserrat sin duda esconde de las mejores rutas de octavo grado que escalé jamás…Y entre ellas hay algunas vías clásicas en Pared (Pared Norte) equipadas con buriles viejos, es como desempolvar un mueble antiguo y raído, y descubrir su belleza perdida en el olvido… En Argentina quizás el 8º que más me gustó fue "Buen Viaje"," 19 Días y 500 Noches"," Divina con Medias"….Todas de bastante continuidad y largas…”

 

Directa Challenger

Para comentarnos un poco sobre ésta vía lo tenemos al mismísimo Thiago Balen primer escalador en encadenar este hermoso octavo, brasilero de nacimiento y aborigen argentino por adopción, excelentísima persona de gran corazón y de una alegría envidiable y contagiosa.

“Influenciado por la motivación e incentivo del Pere, resolví intentar la vía. Aluciné. La Vía es una linda arista de 35m, donde la segunda mitad no presenta lugar de descanso y el brazo se ‘peta’ horriblemente, sin duda una vía de continuidad. Se trataba, de la vía más difícil que intentaba en mi vida”.

Thiago Balen en “Directa a Challenger” 8b+/c (Primer Encadenador)

 

"… el encadenamiento de la Directa Challenger -continúa Thiago- fue algo impresionante, nunca exigí tanto a la mente y al cuerpo…. Luché mucho para hacer esta vía, fue muy loco. La energía de toda la gente fue fundamental, todos creían en mí e intentaban pasarme confianza. Todos los escaladores que estaban allá acampando preguntaban cuando iba a entrarle, y cuando veían que iba para la vía siempre me daban un ‘suerte loco, a encadenar’. La arista de la vía se ve de cualquier lugar que se esté en el valle. No puse la última cinta antes de la cadena, pasé directo, tipo todo o nada en una tirada de más de 5 metros. Las protecciones no están cerca. Hasta ahora no puedo creer que conseguí vencer aquella batalla, una batalla totalmente en el límite. Y sigue una sensación indescriptible que me llena de alegría y bienestar… ojalá que permanezca por mucho tiempo…"

Thiago Balen, Bariloche lunes 30/01/06.

 

Thiago en “Buen Viaje” 8b

 

 

REACCIÓN INDIRECTA 8c/8c+

Para completar esta nota no podíamos dejar de mencionar la que posiblemente sea la via mas dura de la argentina. Abierta por Pere Vilarasau y encadenada por Alex Chabot y Repetida por Chris Lindner.

Alex Chabot en “Reacción Indirecta”8c/8c+

 

 

– ¿Pere, algunas palabras para Reacción Indirecta?

Reacción Indirecta…..Un muro corto pero superestético. Me recuerda a alguno bolos de San Benet (Montserrat) y por eso creí que era escalable. Mucho Campus y pocos pies. Movimientos intensos de bloque pero muy bellos. Qué bueno que la encadenaron!!!! Esa Ola llama mucho la atención por lo perfecto de su corte. Siempre pensé que sería mucho más fácil pero parece que se ha de apretar mucho….je,je..

 

 

Por Augusto Morales

Colaboraron en esta nota:

Pablo Benedetto

Pere Vilarasau Alsina

Thiago Balen

Fabian Gomez

Matías Unsain

Gracias Fran por la traducción