ANIVERSARIO: VEINTE AÑOS NO ES NADA

Se han cumplido en estos dí­as veinte años de un hecho memorable para el montañismo: el 18/02/86, un grupo de cordobeses, luego de recorrer la "Ví­a Francesa" del ’54 en la pared sur del Aconcagua, salieron al filo del Guanaco por la ví­a Messner y coronaron la cumbre. Aquél logro, realizado en estilo alpino, estuvo a cargo de un equipo de andinistas del Club Andino Córdoba, integrado por Jorge Tarditti (30), Eduardo Tarditti (28) y Raíºl Storino (29), con el apoyo en el campo base de Cristina Agí¼ed. Eran la primera cordada argentina por esa ruta combinada. Luego de una progresión de ocho dí­as signados por el mal tiempo, con cuatro acampadas en los diferentes tramos de la pared (el íºltimo un vivac a unos 6000 mts), pero con un entusiasmo y determinación a prueba de adversidades, el grupo alcanzó la cumbre. Extractamos del Diario de Raíºl Storino el dí­a clave de la escalada:

 

 «19/2: Salimos temprano pues amenazaba nevar. A las 8:00 hs estábamos en camino por la parte final de la Pala (Messner); a las 14:30 se terminó todo, llegamos al Filo del Guanaco y un grito unánime aflojamos nuestras tensiones de todos estos dí­as que se alargaron a casi el doble, ya que entramos en la pared pensando en hacerla en sólo 4 dí­as , y en realidad nos llevó 8 por causa del mal tiempo.

Tre_rutaaproximada.JPG

 

Fuimos a la cumbre y coronamos a las 17:00 hs., en medio de un temporal. Luego regresamos por la ruta normal y dormimos en el refugio Berlí­n.»

 

Al dí­a siguiente llegaban a Plaza de Mulas, y se zambullí­an en abrazos inolvidables con la comunidad de amigos montañeros que se encontraba allí­; unos dí­as más tarde, los alcanzaba la cordada mendocina a la pared sur (A.Randis con 3 andinistas mendocinos y un colombiano), que habí­a partido al mismo tiempo que ellos desde Plaza Francia, continuando los festejos.

 

No fueron solo festejos por la pared sur: aquella temporada, Jorge, Raíºl y Cristina ascendieron en el dí­a la cumbre del Aconcagua por el Glaciar de los Polacos, ví­a directa; y Jorge escaló la pared sur del Cuerno (5.400 mts), en solitario, también en el dí­a.

 

Tre_diario_1.JPG
La Voz del Interior, 13/03/86

Pero….¡veinte años no es nada! Este mes de febrero de 2006, para la misma fecha en que el equipo del ’86 comenzaba su escalada, Jorge «Yuyo» Tarditti coronaba nuevamente la cumbre del coloso de América, esta vez por la ruta normal, como guí­a de un grupo de escaladores….Nuevamente, el retorno a Plaza de Mulas fue buena excusa para que la comunidad de montañeros celebrara el aniversario, al que se volvieron a unir los mendocinos que estaban celebrando el suyo propio. ¡Nuestras felicitaciones al «Yuyo», al «Jim» y al «Poli» por el aniversario! ¡Y en particular a Jorge, que lo encuentra en plena actividad de montaña!

 

Fuente: Memoria anual CAC, año 1986. Revista CAC «40 años», 1994. «La Voz del Interior», 13/3/86 (Gentileza Nati Storino). Y los recuerdos del Yuyo…